miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lo Importante y lo Urgente

Recientemente (lunes 8 de noviembre 2010) se dio a conocer el resultado final y los ganadores del concurso de micro cuentos “Santiago en 100 Palabras”


Ha sido un agrado encontrarme con que el cuento que yo traje a este espacio fue premiado por el público lector con una amplia mayoría de votos (especialmente porque yo nada tengo que ver con el mencionado evento, ni con sus organizadores)


El micro cuento aludido es  “Un día Más” de Daniel Carrasco Ruiz, ilustrado por Bernardita Ojeda e incluido en mi entrada “Detener la Prisa”


Este micro relato refleja de alguna manera la agitada vida en la gran ciudad. Especialmente para las personas que trabajan fuera del hogar.  El tiempo no se dedica a lo importante, más bien se ocupa en lo urgente. Los desplazamientos consumen una buena parte del día,  para llegar desde la habitación hasta el lugar de trabajo. 
Como diría la Catalina,  “Un día más”  es una foto urbana.

El cuento que el jurado determinó como el mejor es:

Título: NADAN
Autora: Begoña Ugalde – Providencia, Santiago
Ilustración: Raquel Echenique


“Se encuentran todos los lunes. Nunca se saludan en la superficie.
Son imágenes difusas las que tienen el uno del otro porque el agua les empaña los lentes. Al principio nadan muy rápido, con ansiedad. Luego lo hacen al mismo tiempo, más pausadamente, como ahogándose y riéndose a la vez. Ella sale primero de la piscina. Se tapa con la toalla apenas sube la escalera metálica.
Él espera algunos minutos. Flotando boca arriba, mira las nubes a través del techo de vidrio. En sus camarines se duchan cantando para sacarse el olor a cloro que les queda en la piel.”


Aprender a administrar el tiempo es un arte y claramente empieza cuando somos capaces de hacer la distinción entre “¿qué es lo importante?” “ ¿Qué es urgente?” 



2 comentarios:

Edelia's Club dijo...

La lectura de tu cuento me ha gustado mucho.Enhorabuena.
Me ha hecho recordar un artículo que lei,hace elgún tiempo,del "Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress". Daba normas para combatirlos y, entre otras cosas,decía:
"Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes...
Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer, pasear o estar en silencio, sin sentir culpabilidad por ello...."
¿No será hora de empezar a pensar que éstas y otras cosas no son un lujo sino una necesidad para nuestra salud mental?

cclaridad dijo...

Linda Edelia, cuanta razón hay en tus palabras. Especialmente en el tiempo de las urgencias y en medio de nuestra vida sobre-estresada, que importante es el Autocuidado.
El amor y el respeto por los demás comienza por el amor y el respeto a uno mismo. En la palabras de Jesús: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Te envío muchos cariños!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...