lunes, 5 de septiembre de 2011

Ilusión de Papel

me asomo a los ventanales del profundo atardecer
Un último volantín se despide del viento
Jorge Teillier


March Winds - Pati Bannister - fuente

Volantines en Lo Curro - Nemesio Antúnez

The kite -la cometa - Francisco de Goya
“En la historia  de  la  civilización occidental  se  da  el  nombre  de  Archytas  de  Tavento (filósofo y matemático que vivió entre los años 460 al 365 AC) como   el  del  inventor  del  juego  de  la  cometa, conocido  entre nosotros  con  el  gráfico  chilenismo  de  volantín. Pero,  si  remontamos  el  curso  de la   cultura  hacia  el  Oriente,  nos  encontramos  con  la ingeniosa  personalidad  del general chino Han Sin,  que  fue el  primero  en utilizar  el  vuelo  de  la  cometa para anunciar la llegada de  refuerzos  a una plaza sitiada, doscientos años antes  de  Cristo.
El   juego  pasó  a  ser  la  delicia  de  los  orientales  y hasta nuestros días la  fiesta de la  cometa atrae  una muchedumbre  de aficionados que siguen, con la  concentración  de  una  ceremonia religiosa,  los  giros caprichosos  del  papelillo  multiforme  en ese noveno mes  del calendario chino dedicado al volantín.
Parece  que  la   entretención  penetró tardíamente  en  Europa,  y  sólo  en  el   siglo XVIII, la  medialuna,  el  rombo  y  el hexágono  de papel  se  elevaron al espacio en  medio del regocijo público que captó Goya en una de sus aguafuertes. 


Como  en  el  caso  de  múltiples  diversiones,  no  podemos señalar con precisión la  fecha de  la  introducción  del  juego en América. Tampoco sabemos si nos vino directamente del Lejano Oriente, como podría  suponerse por una  cita de  un viajero de  comienzos del siglo XIX, o bien,  a través  de la  metrópoli madrileña.  Lo  único cierto es  que el  siglo XVIII  fue en  Chile de pleno  auge y moda  de este juego para  grandes y chicos, que ha  movido  la  pluma  de  tan  distinguidos  escritores como  la del  arzobispo de  Santiago  don Crescente Errázuriz,  el  historiador  de  Pedro  de  Valdívia  y  sus  sucesores.

La   inventiva  popular  adoptó  la   cometa  a variadas  formas  que  connotan,  en  sus  apelativos  genéricos,  su  jerarquía dentro del oficio lúdico. La más humilde entre ellas es l a  ñecla, diminuta  cometa, hecha  de  un   papel de tres  dobleces,  y  de palillos  de  escoba,  que  sirve  a  los  niños para  transponer  la etapa heroica  del  aprendizaje.  Viene luego  el  chonchón,  formado  de  un  trozo cuadrado  de  papel que lleva  cuatro  dobleces”

Juegos y Alegrías Coloniales en Chile
EUGENIO PEREIRA SALAS 

Flaing the kite - Joseph Kirkpatrick

Boy flying kite on the beach - BlueZenPhotography

Kite flying on the rooftop -  Navneet Parikh - acuarela fuente




The kite workshop - Navneet Parikh

The Charming Prince - Adrienne Ségur  - fuente


Papel de Volantín - Enrique Campuzano

Del juego del volantín en Chile, hay una cita 
de don Benjamín Vicuña Mackenna (1831 - 1886)
que revela el entusiasmo de la gente por este juego: 
"más que un entretenimiento, era una pasión popular, una especie de palenque público que tenía por retrato el cielo y los tejados, por combatientes a todos los caballeros, niños y rotos, la sociedad entera de Santiago, pues ni los clérigos por poltrones, ni las señoritas por tímidas, desdeñaban correr a la "roldana" (carrete con hilo) en momentos solemnes de la comisión, ni tomar parte en la febril chaladura".


Children playing with a kite - Adam Emory Albright


Kite, cometa, barrilete, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha o volador.  Son nombres regionales para el pájaro de papel que los chilenos conocemos como Volantín.
Un Volantín es una ilusión en las nubes, es el alma de un niño que se eleva para encontrarse con su otro yo, un poco más libre y un poco más feliz


lámina del siglo XVIII - desconozco el autor - fuente



3 comentarios:

Celso dijo...

Para mi pena, he de confesar que nunca elevé un volantín, pero no pierdo la esperanza de hacerlo. No me importaría volver niño otra vez corriendo tras el hilo, trepando el viento...

He encontrado esto, me gustó y te lo comparto:

Vas volando entre trazos de azulino,
jefe indio de flecos desafiantes,
gallardo en tus colores y desplantes,
cortejando a las nubes de halo fino.

Y mirando hacia atrás por el camino,
se alargan hacia ti brazos infantes
telégrafos de amores vigilantes
desde el grueso carrete del destino

Sobre espino amarillo y en distancia
del mundo del tirón y la carrera
donde el viento era el rey de la fragancia

te observo ya tan lejos de mi vera
sobre el hilo delgado de la infancia
mi volantín del viento en primavera


Autor: Jano Antrix

Cariños volantineros...

edelia sanz dijo...

¡Qué curioso, cuántos nombres tiene este juego! En Valencia, ciudad en la que yo vivo, los que hablan castellano le llaman "cometa" y los valenciano parlantes le llaman "cachirulo".
Es muy frecuente ver en las playas de nuestro mar Maditerráneo, los dias que hace viento, niños y no tan niños intentando que vuele su cometa.
Y hablando de cometas, me viene a la mente el libro "Cometas en el Cielo", primera novela el escritor afgano Khaled Hosseini. Seguro que lo has leído. ¿Te gustó? A mi me pereció muy interesante, aunque duro por lo real.
Un abrazo en la distancia.

Clarissa Rodriguez dijo...

Sr. W espero que pronto nos cuentes que has elevado tu primer volantín por los cielos de tu Osorno, disfrutando esa alegría que no se puede poner en palabras, como si fuese la propia alma la que danza por los aires.

Edelia: Para mi "Cometas en el Cielo", es una de esas historias inolvidables que permanece en el recuerdo durante años. Lo que más me ha gustado es precisamente la metáfora de la “cometa”, que es más evidente hacia el final de la novela. Volar libre de culpa, con libertad y esperanza. También me impresionó conocer detalles de la vida en Afganistán.
Gracias Edelia por compartir esos detalles tan singulares de tu Valencia. Acá en Chile, "cachirulo" es algo que una se hace en el pelo.

Este domingo recién pasado, estuve con un grupo de niños de TODAS las edades elevando volantines, con motivo del lanzamiento de la campaña de seguridad en el uso del volantín. Dando a conocer los peligros del hilo "curado".

Un volantín es y seguirá siendo una ilusión que surca los cielos claros de septiembre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...