viernes, 2 de diciembre de 2011

El es Jesús

Porque un niño nos es nacido,
hijo nos es dado,
y el principado sobre su hombro;
Se llamará su nombre
“Admirable Consejero”,
“Dios Fuerte”,
“Padre Eterno”,
“Príncipe de Paz”.
Profeta Isaías
El recién nacido - Georges de La Tour

Nació en una oscura aldea, hijo de una mujer campesina. Creció en otra aldea, donde trabajó como carpintero hasta la edad de treinta años. Entonces enseñó, predicó el evangelio, y sanó toda enfermedad y toda dolencia. Nunca escribió un libro. Nunca tuvo una oficina. No estableció una familia ni poseyó un hogar.

No fue a la universidad. Nunca visitó una ciudad grande. Nunca viajó a más de 320 kilómetros del lugar de su nacimiento. Nunca hizo ninguna de las cosas que se asocian usualmente con la grandeza.

Jamás presentó credenciales, porque no las tenía; él era su propia credencial. Había llegado apenas a los 30 años cuando la corriente de la opinión pública se volvió en su contra. Sus amigos huyeron. Fue entregado a sus enemigos y se le sujetó a la farsa de un juicio. Fue clavado en una cruz, entre dos ladrones. Mientras agonizaba, sus verdugos echaban suertes sobre sus ropas, única propiedad que tuvo en este mundo.

Cuando murió, fue depositado en una tumba prestada, gracias a la piedad de un amigo. Casi 20 siglos han pasado, y ahora es la figura central de la raza humana, y guía del progreso del hombre.

Ni todos los ejércitos que han marchado, ni todas las escuadras que hayan navegado, ni todos los parlamentos que hayan sesionado, ni todos los reyes que hayan reinado, puestos juntos, habrán afectado la existencia del hombre sobre esta tierra, como lo ha hecho esa única vida central de todos los siglos.

No fue médico - y curó todas las enfermedades. No fue abogado - y explicó todos los principios básicos de la ley. No fue escritor - e inspiró las obras cumbres de la literatura. No fue poeta ni músico - y es alma de todos los poemas inmortales. No fue artista - y llenó de luz a los genios de todos los tiempos. No fue estadista - y fundó las más sólidas instituciones de la sociedad. No fue general - y conquistó a millones de corazones en el mundo. No fue descubridor - y demostró a los mortales los mundos de la inmortalidad.

Quedándonos bastante cortos… El es Jesús.
(Desconozco el autor)



Andrea Mantegna


Presentación en el Templo - Andrea Mantegna

Presentación en el Templo - Giovanni Bellini


Madonna de la Bendición - Giovanni Bellini

Madonna con Niño Jesús durmiendo - Giuseppe Maria Crespi


La Virgen Lagneau - William-Adolphe Bouguereau

Christ among the Doctors - Bernard Van Orley

Légende de l´enfance du Christ - Marie-Claude Monchaux
fuente

Jesús en casa de sus padres - John Everett Millais - fuente

Existen muy pocas fuentes no cristianas (se podría mencionar a los historiadores Tácito y Flavio Josefo, por ejemplo) con evidencias históricas de la vida de Jesús. Las que existen son breves comentarios relacionados con “una secta”, los seguidores de Jesús, crucificado por atentar contra el régimen político de la época.
La inspiración de diversos artistas, hombres y mujeres sensibles, con un corazón piadoso, ha dado rostro, forma y contexto a la figura de Jesús especialmente en relación con los días de su niñez. Pero hay un largo período de su vida de completo silencio. Los Evangelios y las Sagradas Escrituras hablan mucho más de su vida pública, adulto, hasta su muerte y resurrección.
Como es muy obvio, las imágenes que hoy encontramos del nacimiento de Jesús, están teñidas con los paradigmas del autor, los usos y costumbres de la época en que la obra fue realizada. Hay, por ejemplo pinturas llenas de simbolismo, otras llenas de emoción y colorido, pero todas nos ayudan a configurar la imagen mental que puede focalizar nuestros pensamientos y nuestra meditación como cristianos.
Es asombrosa la cantidad de obras relacionadas con la Bendita Virgen María y el Niño Jesús en sus brazos. Para mí no hay nada “mágico” en estas imágenes pero me conmueven profundamente, porque están asociadas al  “silencio de María”, el Niño tan “especial” que debe haber sido Jesús y todo ese ambiente de peligro, muerte y amenaza que rodeó su niñez.
La figura de Jesús, su vida, sus enseñanzas siguen hablando muy fuerte del misterio del amor de Dios por la humanidad.



4 comentarios:

Celso dijo...

Magnífica historia y descripción de alguien que según los parámetros humanos fue un Nadie, perdido en los arrabales de su tiempo y que es el Centro de la historia, el Todo.

Tirado en una hoja sucia encontré esto y lo salvo y te lo comparto:

"Un pastorcico solo está pensando,
ajeno de placer y de contento,
y en su pastora puesto el pensamiento,
y el pecho del amor muy lastimado.

No llora por haberle amor llagado,
que no le pena verse así aflijido,
aunque en el corazón está herido;
mas llora por pensar que está olvidado.

Que sólo de pensar que está olvidado
de su bella pastora, con gran pena
se deja maltratar en tierra ajena,
el pecho del amor muy lastimado.

Y dice el pastorcico: ¡Ay, desdichado
de aquel que de mi amor ha hecho ausencia,
y no quiere gozar de la presencia,
y el pecho por su amor muy lastimado!

Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol do abrió sus brazos bellos,
y muerto se ha quedado, asido dellos,
el pecho de amor muy lastimado".

...por San Juan de la Cruz.

No se de donde salió esta hoja, pero al reverso dice: Imprenta El Imparcial, San Diego 67, Santiago.
Precio: $10.-
... de manera que debe ser muy antiguo. Espero te guste...

Con cariño...

W.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Sr W
Qué conmovedora reflexión!
Muchas gracias por tu aporte.

Al Buen Pastor, no le importan los sufrimientos que le causa el amor: las incomodidades del viaje, los malos tratos, la herida del corazón o la misma muerte; le duele la ingratitud de su amada, la desidia, la ingratitud, el olvido y el rechazo.

Feliz finde Sr. W!

Doña Eñe dijo...

Debemos aprender tanto de ese silencio de María, ¿verdad?
Gracias por esas palabras anónimas sobre Jesús, ¡qué maravilla!
Según los modelos de nuestros días Jesús sería un "Don Nadie" y lo fue y lo es y lo será Todo.
Un abrazo, Clarissa.
:)

Clarissa Rodriguez dijo...

Gracias por tu comentario Doña Eñe

Sin duda la figura de María es un ejemplo. En ella Dios santificó la maternidad. Pero hay que reconocer que debe haber sido tremendamente difícil vivir todo ese proceso. También para José, que muchas veces queda en el olvido. Un varón de Dios que aportó el temple y la disciplina amando siempre a Dios por sobre todas las cosas.

José y María, dos seres humanos, una pareja, una familia especial construida sobre la base de la obediencia y el temor de Dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...