jueves, 26 de enero de 2012

Matta - Un Niño en Crecimiento Tenaz


OERAMEN
LA CONCIENCIA ES UN ARBOL
Lo llamo Oeramen


Si comenzamos a dar un primer
paso hacia lo que crece dentro de
nosotros a través de la vida,
a través del ser construido por
la conciencia,
si  lo que nace en nosotros se
volviera comparable a un árbol,
se comprendería mejor que no
se trata de una hoja contable en
donde entra o sale un saber
que uno consume sin
interrogarnos.
Ese saber está allí como un
alimento para que crezca en
nosotros antes,
para que no desaparezcamos
 sin haber tenido el tiempo
de haber sido humanos.

Roberto Matta

Oeramen, 1986
Resina de vidrio
Roberto Matta



C'est lui, retrato de Roberto Matta con el número Pi
por Henri Cartier-Bresson,
para su pasaporte, 1977




"Vivir enfrentando las flechas" - 1959
tela donada por Matta en 1961 a la Universidad Técnica de Santiago.
Hoy Universidad de Santiago - Chile
“Yo no pinto, yo veo en las manchas un cosmos.
Yo parto de las manchas.
Como la gente ve vacas en las nubes, yo veo mundos en las manchas”
Roberto Matta





"Pie Izquierdo"
Roberto Matta

El pie izquierdo de Matta

Germana —  ¿Me puedes dar un signo para representar el fuego?
Matta       — El Pie del hombre
Germana —  ¿Por qué?
Matta       — Dice Heráclito (sobre el tamaño del sol): el ancho de un pie humano.
Germana — ¿Por qué un pié?
Matta       — Si un día de sol estás en la playa y quieres sombra, pones tu pie hacia el cielo y cubres  el sol con tu pie.

Le puse una hoja de papel bajo su pie izquierdo y le tomé la forma aquí reproducida


"Puro pueblo tu cielo azulado", 1971
donado por Matta al Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile en 1971
Le preguntaron a Matta que signo pondría en la bandera, Matta respondió:
"La mano del hombre" y la puso en la estrella de la bandera de Chile

"Imagine la reconciliación", 1959
No es mi intención hacer un "estudio" de la obra de Roberto Matta. Especialmente porque hay mucha información, datos biográficos e imágenes disponible en sitios dedicados al tema. Sin embargo, hay aspectos de su vida y de su obra que llaman la atención y nos hacen pensar que el surrealismo, el genio creador de Matta no fue un “maquillaje”, una postura aprendida o una “empresa comercial”. Matta fue, tal como lo dijo Gonzalo Rojas: Un poeta, un niño en crecimiento tenaz

Algunos de los textos e imágenes las he tomado del pequeño libro-objeto "Duetto"
editado por primera vez el año 2005.
Gonzalo Rojas y Roberto Matta,
con la diagramación de
Germana Matta

1 comentario:

Clarissa Rodriguez dijo...

A propósito del Pie de Matta y lo de cubrir el sol con un pie.
Hay escritores de la Edad Media que afirman que existieron unos hombres con un solo pie. Incluso San Agustín se refiere a ellos como “hijos de Adán”. Estos hombres tenían una sola pierna que terminaba en un fabuloso pie que los hacía ágiles, muy rápidos y veloces. Los griegos los llamaron sciápoda, que significa “a la sombra del pie”. Dicen que cuando el sol arreciaba y el calor se hacía insoportable, se tumbaban de espaldas en el suelo y utilizaban su único y formidable pie como sombrilla.

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