domingo, 12 de febrero de 2012

El Rey Duerme


Portrait  of Juliette Courbet - Gustave Courbet

EL REY DUERME
Herta Müller

Antes de la guerra, la banda de música del pueblo se reunió un día en la estación. Todos lucían su uniforme rojo oscuro. El hastial de la estación estaba enteramente recubierto de guirnaldas de lirios rojos, áster y hojas de acacia. La gente iba endomingada. Los niños llevaban medias blancas y sostenían pesados ramos de flores ante sus caras. Cuando el tren entró en la estación, la banda tocó una marcha. La gente aplaudió. Los niños lanzaron sus flores al aire. El tren entró lentamente. Un joven sacó su brazo largo por la ventanilla. Estiró los dedos y exclamó: «Silencio. Su Majestad el rey está durmiendo».Cuando el tren abandonó la estación, un rebaño de cabras blancas llegó de la dehesa. Las cabras avanzaron siguiendo los rieles y se comieron los ramos de flores. Los músicos volvieron a sus casas con su marcha interrumpida. Los hombres y mujeres volvieron a sus casas con su saludo de bienvenida interrumpido. Los niños volvieron a sus casas con las manos vacías. Una niña que debía recitarle un poema al rey cuando la marcha y los aplausos hubieran concluido, se quedó sola en la sala de espera y lloró hasta que las cabras acabaron de comerse todos los ramos de flores.

Relato tomado de “El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo”
Herta Müller - Premio Nobel 2009



Les Orangers - Gustave Caillebotte

Intérieur - Gustave Caillebotte

The waning honeymoon - George Henry Boughton

Sleeping girl - Thomas Gainsborough

Hombre dormido - David Ryckaert

Niña dormida - Emma Ekwall

1 comentario:

Clarissa Rodriguez dijo...

Las razones que el jurado expuso para otorgarle el Nobel a Herta Müller son: “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, Müller describe el paisaje de los desposeídos“
Su libro “El hombre es un gran faisán en el mundo” es una obra breve pero llena de poesía, elaborada con relatos como este “El Rey Duerme”, que ella va hilando magistralmente, hasta componer una historia.

La prosa es pulcra y bella, sin adornos ni maquillaje. Quizás por esta razón es fácil encontrarse con la poesía que parece flotar en cada página.
Diría que Müller pone en evidencia que la pobreza no es la única fuente de opresión y miseria humana. También lo es la corrupción y la desidia que pueden llevar finalmente a la resignación y la desesperanza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...