viernes, 30 de marzo de 2012

Lección de Dibujo


fuente

LECCIÓN DE DIBUJO
Nizar Qabbani


Mi hijo coloca frente a mí su caja de pintura
y me pide que le dibuje un pájaro.
Sumerjo el pincel en color gris
y dibujo un cuadrado con cerraduras y barrotes.
El asombro llena sus ojos:
"...Pero ésta es una prisión, padre,
¿no sabes cómo dibujar un pájaro?"
Y yo le digo: "Hijo, perdóname.
He olvidado la forma de los pájaros".

Mi hijo coloca frente a mí su cuaderno de dibujo
y me pide que le dibuje una espiga de trigo.
Sostengo la pluma
y dibujo una pistola.
Mi hijo se burla de mi ignorancia
y exclama:
"¿Acaso no conoces, padre, la diferencia entre
una espiga de trigo y una pistola?"
Yo le digo: "Hijo,
solía conocer las formas de las espigas de trigo,
la forma de la hogaza,
la forma de la rosa,
pero en estos duros tiempos
los árboles del bosque se han unido
a la milicia
y la rosa padece obtusas fatigas
en este tiempo de espigas armadas,
de pájaros armados,
de cultura armada
y religión armada,
no puedes comprar una hogaza de pan
sin encontrar una pistola dentro,
no puedes coger una rosa en el campo
sin que te clave sus espinas en el rostro,
no puedes comprar un libro
que no explote en tus manos".

Mi hijo se sienta al borde de mi cama
y me pide que le recite un poema,
una lágrima cae de mis ojos a la almohada.
Mi hijo la prueba, asombrado, diciendo:
"¡Pero ésta es una lágrima, padre, no un poema!"
Y yo le digo:
"Cuando crezcas, hijo mío,
y leas el diván de poesía árabe,
descubrirás que la palabra y la lágrima son hermanas
y el poema árabe
no es más que una lágrima llorada por los dedos que escriben".

Mi hijo pone sus plumas, su caja de crayones frente a mí
y me pide que le dibuje una patria.
El pincel tiembla en mi mano
y me sumo en llanto.



Agim Sulaj
Charles Spencelayh

Elenore Abbott - fuente


Pierre Auguste Renoir

Pavel Pokidishev - fuente

Barbara Allen


Libertad - fuente

fuente


La Promesa - Rene Magritte


Maud Tousey Fange

Nizār Qabbānī (en árabe, نزار قباني): diplomático sirio y uno de los más célebres poetas árabes contemporáneos (Damasco, 21 de marzo de1923 - Londres, 30 de abril de 1998).

Conocido principalmente por su poesía de carácter amoroso y sensual.
 En su autobiografía dice: "El día en que nací, 21 de Marzo de 1923, en una de las casas del viejo Damasco, la tierra estaba también en estado de nacimiento, y la primavera se disponía a abrir su verde equipaje. La tierra y mi madre quedaron embarazadas al mismo tiempo y parieron al mismo tiempo. ¿Fue tal vez un azar que mi nacimiento se produjera en la estación en que la tierra se rebela contra sí misma... o estaba predestinado a ser como el mes de marzo, el mes del cambio y de las mudanzas? No puedo escribir sobre Damasco sin que su jazmín se enredara alrededor de mis dedos…”

Pero también su poesía nos lleva hacia Siria, sus costumbres, sus duros golpes y los duros momentos que aun se viven.


2 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

Después de haber leído las líneas que dedicas a la obra de este poeta, no me resisto a la tentación de apuntarla y buscarla en cuanto pueda.
Gracias una vez más por tu sensibilidad capaz de despertar la conciencia y la consideración al prójimo
Un abrazo.

Clarissa Rodriguez dijo...

El tema de la "Lección de Dibujo" puede parecer muy ajeno a nuestra realidad y sin embargo es la sensibilidad del poeta la que se encarga de recordarnos que hay conflictos sin resolver, aun hoy.

Es verdad que es poco lo que podemos hacer pero, que importante es, en nuestro pequeño o mínimo mundo, transmitir los valores universales de respeto y consideración por el otro, el prójimo. El prójimo, "más prójimo" está bajo nuestro mismo techo.

Un abrazo, Eva.
Tu visita, tu comentario y tu compañía son un regalo para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...