miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hermanos

"¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
habitar los hermanos juntos en armonía!"
Libro de Salmos


Alexey Venetsianov
1780 - 1847
Hermanos

El relato bíblico de la historia de los hermanos Caín y Abel, en el Libro de Génesis,  es muy breve y deja muchas inquietudes. Es una historia violenta, de envidia, celos, agresividad, enojo, ira y sangre. En la literatura encontramos diversas posturas en relación con esta historia, e incluso hay quienes culpan a Dios por mostrar abiertamente su preferencia hacia uno de sus hijos (como es el caso del escritor José Saramago y su “Caín”)

Desde mi punto de vista este episodio tiene relación con una actitud del corazón y me quedo con lo que dice el Libro de Hebreos: “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aun habla por ella.”

Rivalidades y conflictos entre hermanos existen aun en nuestros días; es como una escalada de violencia donde no hay ganadores ni perdedores.
Me gusta el giro fantasioso, a modo de epílogo, que Jorge Luis Borges le ha dado e esta historia. En algún sentido nos ayuda a reflexionar sobre el perdón:


La Leyenda
Jorge Luis Borges 

Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día.  En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen. 
Abel contestó: 
-¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes. 
-Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar. 
Abel dijo despacio: 
-Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.




Nicolae Tonitza
1886 - 1940


Pia Ranslet
nacida en 1956


Paul Gauguin
1873 - 1903


John Califano
1864 - 1946


Henry Reaburn
1756 - 1823

Hugo Simberg
1873 - 1917


Lucian Freud
1922 - 2011


Thomas Eakins
1844 - 1916


Hermanos
Para mi, la historia de Caín y Abel trae de regreso la inquietante 
pregunta que Dios hizo a Caín: 
"¿Donde está tu hermano?"


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...