jueves, 21 de febrero de 2013

El Cántaro Fresco


Thomas Gainsborough
1727 - 1788
El Cántaro Fresco
Juana de Ibarbourou


Han traído para el almuerzo un ventrudo recipiente de barro lleno de agua recién sacada del pozo. Y es esta tan fría que, rezumando por todos los poros del cántaro, ha cubierto la rojiza superficie de un fresco manto húmedo. A trechos el vapor acuoso es más espeso y forma gotas gruesas que caen sobre el mantel blanco. En el comedor reina una penumbra dulce. por una rendija del postigo entra, tendiéndose de la parte superior de la ventana hasta el piso del centro de la habitación, como una tirante cinta amarilla, un rayo de sol que, en el suelo, se concentra simulando un ovillo de hilo dorado. A veces, al mover un ligero soplo de brisa de la cortina, el redondel de sol se mueve también, y Titanio, el pequeño terranova que hace rato lo observa, salta sobre él. Y ladra al ver que lo que él quizás supone un extraño insecto, se trepa como una mariposa burlona a su pata peluda.
De la cocina llega ruido de loza; del patio un chirriar confuso de cigarras. En espera del almuerzo empieza a invadirme la modorra de este cálido mediodía de diciembre. mi hijo, con esa sana hambruna de los seis años, pellizca un trozo de pan, sentado ya en su sillita, junto a la mesa, esperando la llegada del padre. mis agujas de tejer, la labor, el ovillo, han resbalado poco a poco de mi falda a la estera. yo apoyo mi mejilla en la fresca superficie húmeda del cántaro. Y esta fácil y sencilla felicidad me basta para llenar la hora presente.

Prosa poética de "Juana de América"
Juana de Ibarbourou
Uruguay, 1892 - 1979



Tatyana Struchkova
sitio


Edouard Manet
1832 - 1883



John Singer Sargent
1856 - 1925



Viktor Vasnetsov
1848 - 1926



Daniel Ridgway  Knight
1839 - 1924



Jean-Baptiste-Simeon Chardin
1699 - 1779



Julian Merrow-Smith
referencia



Antonio Macedo
pintor contemporáneo nacido en 1955



Felix Vallotton
1865 - 1925


2 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

Deliciosa escena. Algunos días de agosto en Valencia, cuando la brisa te acaricia, he sentido ese momento de sencilla felicidad.
Un beso muy fuerte, querida amiga.

Clarissa Rodriguez dijo...

Gracias querida Eva por tu visita.

Realmente muy especial la descripción de esta sencilla escena cotidiana, llena de colorido, donde intervienen todos los sentidos. Una prosa verdaderamente poética.

Un abrazo querida amiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...