sábado, 11 de septiembre de 2010

Isabel Allende Obtiene el Premio Nacional de Literatura 2010

Isabel Allende Llona obtiene el Premio Nacional de Literatura 2010 convirtiéndose en la cuarta mujer que lo recibe.
Hasta ahora este premio se otorga cada dos años.

La amplia polémica en torno a su postulación, la campaña que finalmente consiguió el galardón para Isabel, hace muy interesante la lectura de algunas publicaciones nacionales relacionadas con la literatura de Isabel Allende y el premio propiamente tal. Estas publicaciones, desde mi punto de vista, revelan la eterna subjetividad que tiñe todas las acciones humanas por una parte y por otra dan cuenta de nuestra sociedad pluralista.
Lo que no es subjetivo son los números que acompañan a Isabel, especialmente en la venta de sus libros. 

Rescato algunos párrafos de El Mercurio de Santiago de Chile en su edición del día domingo 5 de septiembre 2010 y luego algunos párrafos también, del siempre polemico "The Clinic"

DIARIO EL MERCURIO (5 de Sep 2010)

“El siempre debatido premio recayó este año en el escritor chileno (sin acepción de género) que más libros vende en el mundo y quizá si el más conocido a nivel internacional. Sus virtudes literarias, sin embargo, han sido discutidas. Pero la autora de "La casa de los espíritus" está feliz y ya tiene una novela lista. “

“En 1925, cuando George Bernard Shaw recibió el Nobel de Literatura, decidió rechazar el dinero del premio porque era "un salvavidas lanzado a un nadador que ya ha alcanzado la seguridad de la orilla". De esa seguridad, al menos en lo que a dinero se refiere, hace ya tiempo que goza Isabel Allende, autora de éxito multitudinario, casi una marca de fábrica, que cuenta las ventas de sus libros y a sus lectores en cifras de varios ceros.

Pero los premios literarios no son sólo cuestión de dinero. Ciertamente no lo es el Nobel, e incluso el más modesto Premio Nacional de Chile, que nació (y en parte fue criado) bajo una admonición asistencial -muchos escritores no podían vivir de sus derechos y ya viejos no contaban con previsión-, tiene dimensiones simbólicas, de prestigio e incluso políticas. Quienes no cuentan con recursos no sólo quieren una pensión; quienes cuentan con ellos por el éxito comercial, quieren algo más que eso. La fama, el reconocimiento artístico, el registrar su nombre en la historia de la literatura nacional, contarán entre sus posibles motivos. Tampoco se puede descartar la pretensión de encabezar una cruzada de género: después de todo, afianzar el feminismo o cuando menos luchar contra el machismo y el patriarcado han sido razones invocadas por Isabel Allende para disputar el premio de este año.”



“Debates sobre su obra

Si, al parecer, el premio no fue tan disputado en las deliberaciones del jurado a la hora de elegir a su ganador, sí fue ampliamente debatido con anterioridad. A diferencia de ocasiones anteriores, la autora tuvo el apoyo de ex presidentes y de miembros del Congreso. A semejanza de todas las ocasiones anteriores, hubo un fuego cruzado de bandos, autores y opiniones entre detractores que sostenían que su obra era subliteratura y un conjunto de best sellers sin calidad, y partidarios que afirmaban que ella ha dado más figuración a Chile que ningún otro escritor y que millones de lectores no pueden estar tan equivocados al valorar su obra. Una obra ya amplia en la que suelen aparecer aguerridas mujeres, generalmente enredadas en vaporosas historias de amor, contra un trasfondo de agitación política (desde golpes de Estado a revoluciones), abarcando un registro que va desde crónicas familiares de varias generaciones hasta recuentos autobiográficos, además de novelas históricas y juveniles. Si en su ficción acostumbran figurar hechos increíbles o trágicos, sus memorias registran hechos no menos increíbles y a veces trágicos.”



“Un premio extraviado


Si el fundamento de la concesión del Premio Nacional de Literatura 2010 es la calidad y excelencia literaria de la obra de Isabel Allende, como arguyó el jurado en voto de mayoría, es difícil concordar con la decisión. No se trata de negarle por completo méritos en este ámbito, sino sopesarlos y ponerlos en relación con los de los restantes candidatos. Diamela Eltit, Jorge Guzmán, Germán Marín e Isidora Aguirre reunían, cada uno a su modo, largamente, una mayor contribución a las letras nacionales. No es la primera vez que en la historia de este galardón se producen extravíos que conducen a omisiones de escritores de un oficio más silencioso, pero de gran talento.

En este caso preocupa, sobre todo, la influencia excesiva de la publicidad y la industria editorial, la subyacente confusión entre calidad y popularidad y, en particular, la falta de estímulo para la libertad e imaginación creativas en el plano de los mundos narrados y de nuevas formas de enriquecer y ampliar el idioma.



Ésta es la oportunidad de pensar, con profundidad, acerca del sentido de este premio y traducir esa reflexión en cambios en la composición del jurado de modo que garantice la selección de artistas de la palabra, verdaderos guardianes y pioneros en el lenguaje de la tribu.”


"La casa de los Espíritus" la película

"La piraña y Eva Luna"

Por The Clinic (edición del día 5 sep 2010)
Por GALO NÓMEZ


"No existe otro término para definirlo. Aberración es la única forma de calificar lo hecho por el gobierno conservador de Sebastián Piñera, al entregarle el Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende. La misma mujer que ha redactado –no me atrevo a decir escrito-, una serie de novelones hueros, inconsistentes, livianitos y esnobistas, que gracias a una dosis adecuada de feminismo y socialismo de edulcorantes, como si de recetas de cocina se tratase, ha conocido un éxito de ventas que a ella misma y a su grupo de amigos les ha hecho creer que estamos ante una buena literata. Un galardón que, de manera acertada, le fue negado por sus propios afines ideológicos, situación que impulsó a la autora a hablar de envidia, machismo soterrado o desprecio por los compatriotas. Acusaciones que jamás lanzó contra sus correligionarios, sino a quienes “se han valido del poder para manipular a su antojo a la sociedad chilena”, una afirmación que siempre debe leerse como destinada al sector que ahora justamente le da el reconocimiento."

He disfrutado con muchos de los libros de esta autora
pero reconozco que habría dudado al momento de elegirla como
Premio Nacional de Literatura, especialmente porque hay varios escritores chilenos contemporáneos, que se destacan.
Ahora que ella ya lo tiene, pienso que se lo merece


El Premio
El jurado estuvo conformado por Joaquín Lavín Infante, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Raúl Zurita, en representación de los galardonados; Cedomil Goic, Representante de la Academia Chilena de la Lengua; y Misael Camus, Rector Universidad Católica del Norte.

Isabel ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas.
De su trabajo como escritora ella misma ha dicho que empieza siempre el día 8 de enero y se encierra durante varios meses. Habitualmente escribe desde las ocho y media de la mañana hasta las siete de la tarde, "lo cual parece un horario muy largo, pero la verdad es que se me pasan las horas volando”.
"Una vez que tengo el primer borrador, siento que la historia está presa en el papel y puedo relajarme. En el verano corrijo el manuscrito. En el otoño me toca viajar para hacer la promoción de los libros que ya han sido publicados y aprovecho para investigar el tema que pienso escribir el próximo 8 de enero".

Isabel Allende es una autora que privilegia la sencillez de los textos en beneficio de la historia y siempre envuelve al lector en un manto de fantasia, color y emociones. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...