jueves, 25 de noviembre de 2010

Coloreando la Ternura



Escribo desde la nostalgia de mujer grande, por mi madre.
Ya son muchos los años de su ausencia.

Para drenar la tristeza que en ocasiones como hoy me invade el alma, quiero recordar aquí mi propia experiencia de madre con un fragmento de “Chiquitita” un cuento de la escritora argentina Poldy Bird, en su libro “Verónica Crece”. 
(Los dibujos son de Sarah Kay)

“Vos me fuiste enseñando qué hacer en cada caso. Ibas creciendo y yo crecía con vos. Me llegabas al muslo, a la cintura, al hombro... Ahora, a veces, hasta me proteges, hasta me das consejos.

Vos me enseñaste lo que es una madre. Eso era algo que yo desconocía. La última vez que yo llamé mamá y me respondieron, tenía ocho años. Y después, nunca más”.

“Así que me enseñaste que una madre es respuesta,

que una madre es camino,
que una madre es un puerto.
Respuesta que no miente, que aclara y serena.
Camino que va recto hacia su destino.
Puerto que no corre tras los barcos, sino que los espera y los recibe”

“Chiquitita para mí, que te miro y te veo así de grande como estás hoy, y al mismo tiempo así de chiquitita como eras”


Los dibujos e ilustraciones de Sarah Kay recorrieron nuestro  planeta durante los años 80. Queridos y apreciados por su sencillez y ternura, seguramente reflejan el mundo ideal que a su autora le habría gustado disfrutar.

Es muy poco lo que se conoce de Sarah Kay (australiana), pero se sabe que su condición de madre la llevó a explorar su creatividad buscando recursos para salir adelante, cuando su hija Allison cayó enferma.





Su dedicación y cuidado trabajo no ha necesitado palabras para transmitir un mundo cálido, apacible y  lleno de dulzura, donde tienen cabida los animales y las flores. Se trata del leguaje universal del amor.
La huella indeleble de la mano de una madre.





1 comentario:

Edelia's Club dijo...

Qué dulzura de dibujos y qué palabras tan tiernas para LA MADRE.
A tu entrada de hoy no le cabe más encanto....
Me has recordado que lei un precioso texto dedicado a la madre que voy a compartirlo con vosotras.
Un abrazo en la distancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...