“No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar”
"La nube ignora por qué se desplaza en una determinada dirección, y a una velocidad específica. Siente un impulso... Ese es el rumbo del momento. Pero el cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrás de todas las nubes, y tú también las conocerás cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes."
Juan Salvador Gaviota
Hay un pequeño libro, editado por primera vez en los años 70, del autor Richard Bach: Jonathan Livingston Seagull, Juan Salvador Gaviota, su mensaje es universal y continua vigente, aun en nuestra época.
En su dedicatoria dice: “al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro”
La metáfora
Las gaviotas vuelan en función de conseguir su alimento. Juan Salvador Gaviota está más interesado en aprender a volar. Planear y dominar las alturas es su sueño. Perseverar en la búsqueda de su libertad le ha significado soledad y la desaprobación de sus pares.
Su padre le dice: “-por qué, Juan, por qué-. ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la bandada?”
“Hijo, ya no eres más que hueso y plumas!”
Juan no solamente se enfrentó a su padre, sino también al gran Consejo de la Bandada. Es condenado al exilio.
En su aventura solitaria cruzó los cielos. Pronto descubrió que no estaba solo. Había una hermandad de los cielos. Juan llega a comprender que sin perdón no hay verdadera libertad.
“A veces nos volvemos locos porque olvidamos que somos diferentes, porque el amor no es una competencia para que cada uno supere la fuerza del otro, sino una cooperación que necesita de esas diferencias”
A modo de conclusión
Los procesos de aprendizaje tienen un costo, y en el trayecto es necesario aligerar la carga dejando atrás las críticas y los rencores para que el perdón y el amor le den un nuevo impulso al vuelo. Esta es la dinámica que permite volver a la “Bandada de la Comida” para compartir generosamente los ideales y también para ayudar a otros a superar sus propias limitaciones.
Las citas son del autor Richard Bach
Las imágenes son de la artista visual Jeannette Woitzik.
Manipulación digital de fotografía – Es una técnica de edición de imágenes fotográficas, con el fin de crear una ilusión o fantasía. Es un trabajo donde se usan medios analógicos o digitales. Se aleja de la mera corrección fotográfica
4 comentarios:
Precioso libro que tengo en mi biblioteca y he leído más de una vez.
Me gusta tu reflexión. ¿Por qué cuesta tantísimo ser diferente?
Si me lo permites, voy a transcribir lo que decía respecto a esto el recordado defensor de los derechos humanos:
“Muchas personas no temen nada con más espanto que el tomar postura que destaque demasiado y claramente del parecer general. La tendencia de la mayoría es la de adoptar un punto de vista tan ambiguo que lo incluirá todo, y tan popular que incluirá a todo el mundo. Nadie que aspire a ideas altas y nobles las debe esconder bajo una apariencia de aridez por miedo a ser considerados diferentes”.
(Martin Luther King)
Un abrazo, amiga.
Aparentemente es más cómodo ser "políticamente correcto". No correr riesgos. Pero eso significa también vivir en la medianía.
Martin Luther King supo volar alto, con verdadera pasión.
Gracias Edelia por tu visita y por tu aporte que enriquece este post
Querida amiga, te mando un gran abrazo
Me ha encantdo tu post y el comentario de Edelia, tanto que me lo he llevado a mi blog. Espero que no te moleste.
Muchas gracias Clarissa, siempre un placer pasearse por aquí.
Un beso
Me alegra muchísimo que la “pasión de volar” continúe resonando.
Gracias Victoria por la generosidad de incluirme en uno de tus post. Es un gran elogio (y un atentado a la humildad!)
Espero, Victoria, que tu paleta siga inundando nuestro cielo de color y alegría y tú continúes volando muy alto.
Un abrazo
Publicar un comentario