lunes, 4 de julio de 2011

Tejer y Destejer

Penélope
Isabel Rodríguez Baquero
De “Tiempo de lilas”
Ai-Mitsu - "Woman knitting"

No creáis mi historia:
los hombres la forjaron
para que el sacro fuego de inventados hogares
no se apagara nunca en femeniles lámparas.
No creáis mi historia
Ni yo esperaba a Ulises
Tantas Troyas y mares y distancias y olvidos…,
ni mi urdimbre de tela
desurdida de noche
se trenzaba en su nombre.
Mi tela era mi escudo,
no del honor de Ulises,
no de la insomne espera
del ya más extranjero
que los lejanos príncipes que acechaban mi tálamo.
Y si el arco de Ulises
esperaba su brazo,
es porque yo al arquero
sólo desdén profeso,
y nada me interesan sus símbolos de pureza:
sus espadas, sus arcos,
sus tremolantes cascos
y las espesas sangres
de su inútil combate.
No creáis en mi historia
Cuando volvió el ausente
me encontró defendiendo con mi ingeniosa urdimbre
mi derecho inviolable al tálamo vacío,
a la paz de mis noches,
al buscado silencio:
la soledad es un lujo que los dioses envidian.

Eugene von Blaas - "The knitting lesson"
 ¿En dónde tejemos la ronda?... (Gabriela Mistral)


Albert Anker - "The little knitters"

¿Se pueden destejer los recuerdos hasta conseguir el olvido?

Anna Elizabeth Klumpke - "Catinou Knitting"

Tejiendo redes ya se hizo mujer
las mismas redes la vieron crecer
teje que teje con tranquilidad
la tejedora va, la tejedora va
tejiendo red, tejiendo red …
"La Tejedora"
Sandra Ramirez


Vincent Van Gogh - "Scheveningen woman knitting"

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".
Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero"
(Joan Manuel Serrat)


Edmund Charles Tarbell -Josephine knitting

Tejer y Destejer
Cuando Homero construyó a Penélope, probablemente lo hizo para levantar un ideal de mujer que fuera la contraparte de su héroe Ulises. Ella representa la fidelidad, dedicación, belleza y preocupación por los intereses de su esposo. Penélope es la encarnación de la mujer romántica, pero también independiente e inteligente, que va construyendo su propia historia en el acto de tejer.  Como una tejedora de sueños o como si Homero asociara su relato, el texto mismo, a la trama del tejido. En este sentido quizás ¿el acto de tejer deja de ser “artesanía” para alcanzar el nivel de "arte"?

La huella de Homero, sus personajes y la universalidad de su épica continúa resonando en las más diversas expresiones y disciplinas artísticas, volviendo una y otra vez sobre una reflexión que no ha concluido ni se ha agotado.
Desde la perspectiva de hoy, Penélope es una  metáfora de soledad y autonomía. Una mujer que se niega a cortar el hilo final. De esta manera se convierte en la conductora de la vida familiar. Tejer y destejer finalmente, puede ser la negación del paso del tiempo, una paradoja, o la búsqueda de un ideal romántico perdido.

Jorge Luis Borges creía en ese ideal romántico, según lo que se puede entender en “Un escolio” del libro "Historia de la noche":
Al cabo de veinte años de trabajos y de extraña aventura, Ulises hijo de Laertes vuelve a su Ítaca. Con la espada de hierro y con el arco ejecuta la debida venganza. Atónita hasta el miedo, Penélope no se atreve a reconocerlo y alude, para probarlo, a un secreto que comparten los dos, y sólo los dos: el de su tálamo común, que ninguno de los mortales puede mover, porque el olivo con que fue labrado lo ata a la tierra. Tal es la historia que se lee en el libro vigésimo tercero de la Odisea.
Homero no ignoraba que las cosas deben decirse de manera indirecta. Tampoco lo ignoraban los griegos, cuyo lenguaje natural es el mito. La fábula del tálamo que es un árbol es una suerte de metáfora. La reina supo que el desconocido era el rey cuando se vio en sus ojos, cuando sintió en su amor que la encontraba el amor de Ulises.”

Estoy segura que cada mujer, con tejido o sin él, podría concluir hoy, a su modo, la historia de Penélope. Yo sólo me he aproximado a la reflexión, a propósito de mi “Bufanda de Niebla
Tejido y niebla amenizan nuestro invierno sureño.




Virgen María tejiendo para el Niño
Se presume que esta es la primera referencia
conocida a la técnica de hacer puntos
se encuentra en el retablo de  Buxtehude,
pintado en el año 1390 por el Maestro Bertram. (1340-1414)


4 comentarios:

Cristina dijo...

Qué hermoso blog! Enhorabuena!
Cristina

Clarissa Rodriguez dijo...

Muchas gracias Cristina
Eres bienvenida!

Elisa Sáez dijo...

OK, definitivamente hermoso tu blog, super inspirador..¡Me encanto!

Clarissa Rodriguez dijo...

Gracias por tu visita Elisa.
Eres bienvenida!

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