sábado, 10 de marzo de 2012

Pájaros


Linea de Aves - Hector Giacomelli - 1822-1904


Pájaros

La casa, construcción de paja y de ramitas, es mucho más grande que su habitante.
Pero alzar la casa, entre los matorrales espinosos, lleva no más que un par de semanas. El arte, en cambio, exige mucho tiempo de trabajo.
No hay dos casas iguales. Cada cual pinta su morada como quiere, con pintura hecha de bayas machacadas, y cada cual la decora a su manera. Los alrededores se alindan con tesoros arrancados del monte o de la basura de algún pueblo lejano: las piedritas, las flores, los caparazones de caracoles, las hierbas y los musgos se ubican queriendo armonía; las tapas de botellas de cerveza y los pedacitos de vidrios de colores, de preferencia azules, dibujan anillos o abanicos en el suelo. Las cosas van cambiando mil veces de sitio, hasta que encuentran el mejor lugar para recibir la luz de cada día.
Por algo estos pájaros se llaman caseritos. Ellos son los arquitectos más alegres de todas las islas de Oceanía.
Cuando ha concluido la creación de su casa y jardín, cada pájaro espera. Espera, cantando, que pasen las pájaras. Y que alguna detenga su vuelo y vea su obra. Y que lo elija.



Southern Masked Weaver - fotografía de Jiri Slama - National Geographic


lámina vintage


lámina vintage - fuente

tomado de "Misterios accidentales" - fuente

Pantanal - Mato Grosso - Brasil - fotógrafo Mike Bueno
National Geographic 


Pájaros
Eduardo Galeano
de su obra "Bocas del Tiempo"

"Cuando eran hilos sueltos, y todavía no formaban parte de una trama común, algunos de los relatos aquí reunidos fueron publicados en diarios y revistas. Al integrarse a este tejido, aquellas primeras versiones cambiaron su forma y color."
Eduardo Galeano 2004

"La Nonette"  - Marina Dieul - fuente

5 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

Acabo de regresar a mi nido después de un día intenso y tus dulces palabras y hermosas imágenes me devuelven la paz del hogar, gracias. Espero que disfrutes del fin de semana. Un abrazo.

Celso dijo...

Hoy ha sido un día soleado y además provechoso. Ahora, como los pajarillos, de vuelta al nido. Llega la noche y todo se silencia, se recoje y se ralentiza. En las ramas de un guindo, frente a la ventana, un nido está vacío... ¿porqué su hacedor no lo habrá ocupado? ¿No habrá encontrado a su pajarita? ¿Encontró otro lugar mejor? Esperemos que la razón haya sido para mejor... ¡Que grato es saber que un nido nos espera!

Un abrazo...

W.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Nada como el propio nido!
La intimidad del hogar, los espacios propios y la familia.

Gracias por tu visita Eva.
Que tengas un grandioso fin de semana!

Un abrazo!

Clarissa Rodriguez dijo...

Hola Sr W
Cuando alguien parte, el nido debe ser reorganizado. Abandonar ese nido vacío también es una buena opción.
Gracias a Dios contamos con esa capacidad de volver a empezar, encontrar nuevas motivaciones, asumir otros desafíos, en fin.
Dios provee muchas oportunidades.

Un gran abrazo!

Clarissa Rodriguez dijo...

Cuando me encontré con este texto de E. Galeano, se me ocurrió que cuando nos vemos enfrentados a nuevos desafíos (no todos son alegres) también es momento de preparar "el nido", preocuparse por las condiciones, buscar nuevos elementos: "alindan con tesoros arrancados del monte o de la basura... las piedritas, las flores, los caparazones de caracoles, las hierbas y los musgos se ubican queriendo armonía... Las cosas van cambiando mil veces de sitio, hasta que encuentran el mejor lugar ..." y cuando todo está dispuesto ya podemos cantar.¡Gracias a Dios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...