martes, 5 de marzo de 2013

Palabras imperfectas


Laura Knight
1877 - 1970


Palabras
Sylvia Plath

Hachas
después de cuyo golpe la madera resuena,
crea ecos
ecos que se desplazan
desde el centro, lo mismo que si fuesen caballos.

Su savia
mana como las lágrimas, como el
agua que intenta
recomponer su espejo
sobre la roca

que gotea y da vueltas,
cráneo blanco,
carcomido por el musgo.
Años después
las vuelvo a encontrar en mi camino

palabras secas y sin jinete,
el ruido infatigable de los cascos.
Mientras,
al fondo del estanque hay estrellas inmóviles
que rigen una vida.




 Words
Sylvia Plath

Axes
After whose stroke the wood rings,
and the echoes
echoes traveling
off from the center like horses.

The sap
wells like tears, like the
water striving
to re-establish its mirror
over the rock

that drops and turns,
a white skull,
eaten by weedy greens.
Years later 
encounter them on the road----

Words dry and riderless,
the indefatigable hoof-taps.
While
from the bottom of the pool, fixed stars
govern a life.



Franz Dvorak
1862 - 1927


François Boucher
1703 - 1770



estudio para la ultimacena: James
Leonardo da Vinci



Leonardo da Vinci
1452 - 1519


Leonardo da Vinci
1452 - 1519


Mrs G.A. Barton
1872 - 1938


"Purity"
Walter Louis Emil Sauer
1889 - 1927



Estudio para la cabeza de Apolo
Diego Velázquez




Franco Fusari
sitio


Palabras del libro Ariel de Sylvia Plath

Sylvia Plath
1932 - 1963
Poeta y escritora norteamericana
Sylvia escribió en su diario:
"El no ser perfecta me hiere"

Los escritores usan las palabras como verdaderos elementos creativos y cuando son traducidos algo no encontrará su correspondencia total y perfecta; en última instancia porque las lenguas y los seres humanos no son idénticos.
Para acercarnos a la poesía de Sylvia tendríamos que dejar de lado algunos pre-juicos,  interpretaciones teñidas de datos biográficos, porque sabemos que se suicidó. Desde mi punto de vista su poesía logra trascender por si misma, con imágenes sólidas y cotidianas. La principal razón seguramente se encuentra en la frase que he mencionado ("El no ser perfecta me hiere") porque a su talento natural unió la búsqueda obsesiva de la perfección.

Asumir que no somos perfectos (gracias a Dios) es un alivio y un regalo que nos valida como seres únicos y poéticos en nuestras diferencias e imperfecciones.

4 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

No conocía a esta autora ni su historia, pero estoy de acuerdo una vez más con tu reflexión y recuerdo:
"Las imágenes de perfección que conocemos me entristecen y me vuelven perversa".
Decía Jane Austen
La perfección puede esconder en lo cotidiano sus intenciones más insidiosas. Deberíamos comprender que nuestras peculiaridades innatas son más valoradas por los otros que nuestros logros más gloriosos.
Un abrazo, querida amiga.

Francisco Méndez S. dijo...

Me gusta mucho Sylvia Plath, recién compre un libro de ella, "Árboles en invierno" y pensaba publicar unos poemas, pero te adelantaste, jajaja.

Me gusta mucho el poema que escogiste, es genial.

Un Abrazo, Clarissa.

Clarissa Rodriguez dijo...

Eva, querida amiga, gracias por ese hermoso comentario.

Puedes ver otro poema de Sylvia en este blog en:
Espejo

Un gran abrazo

Clarissa Rodriguez dijo...

Francisco, amigo mio, espero que nos compartas esos "Árboles de Invierno".

Yo no tengo libros de Sylvia, sólo cuento con algunos datos y referencias que mi amiguita Valentina me transmitió.

Se que este poema Palabras es de su libro Ariel, que fue publicado en forma póstuma a partir de un manuscrito encontrado y titulado Ariel y otros poemas

Ariel es el nombre del caballo que tuvo en su casa de campo en Devon, Inglaterra, donde vivió con su
esposo.

Gracias Francisco, y esperaré..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...