lunes, 13 de septiembre de 2010

Chile - Bicentenario

Chile - Bicentenario
Celebraciones y Contradicciones






Por todos lados hay indicios de celebración y fiesta. Se han desempolvado antiguos próceres para honrar sus hazañas. Son un puñado de hombres y mujeres visionarios que fueron forjando la Patria. Pero de algún modo todos somos héroes en esta tierra al sur del mundo, casi cayéndonos del mapa. La gran mayoría con sus herramientas de trabajo, otros con sus ideales, unos cuantos con su sangre, también con su arte y su capacidad de liderar. Por supuesto quedan nombres ignorados y olvidados. Es el tamiz de la memoria que, para bien o para mal, va componiendo los hilos preciosos con que se teje la Historia de un pueblo.

Considero oportuno recordar las bellas octavas reales de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, conocidas como La Araucana


Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
La gente que produce es tan granada
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida

Isabel Allende en Inés del Alma Mía dice (Cap. 3):
“Alonso exagera, por supuesto, pero los poetas tienen licencia para ello, de otro modo los versos carecerían del necesario vigor… pero estoy de acuerdo en que los mapuches son soberbios y belicosos, no han sido por rey jamás regidos ni a extranjero dominio sometidos”
  
Quienes vivimos en la Región de la Araucanía sabemos cuanta discriminación han sufrido y sufren, los mapuches desde siempre. Se ha difundido largamente que son flojos, que esperan que se les regale todo, en fin, mitos, invenciones para justificar acciones predecibles que no quiero calificar.

Para el huinca la tierra es algo que se posee, es propiedad del hombre. Para el mapuche, el hombre es parte de la tierra (en mapudungun mapu=gente, che=tierra). Al comenzar a entender la cosmovisión mapuche no puedo menos que sentir una profunda y auténtica admiración por este pueblo originario que es parte de mi propia sangre.
Todo lo que ellos son lo obtienen de la tierra. Su cultura, sus tradiciones, su arte y su lengua siguen traspasándose fielmente de generación en generación y jamás han necesitado para ello el registro de la escritura.

En este bicentenario de la Patria ¿podríamos abrazarnos, celebrar, alegrarnos de corazón sabiendo que hay un conflicto mapuche sin resolver? Se sabe que son 34 los comuneros que siguen en huelga de hambre. Algunos de ellos han comenzado una huelga seca.

Recientemente en todas las regiones de Chile incluida la Región Metropolitana, se ha celebrado un Te Deum. Estoy segura de que en cada una de estas ceremonias ha sido imposible omitir una súplica, un ruego, una oración, una plegaria pidiendo por la paz. Rogando para que Dios misericordioso disponga los corazones hacia el diálogo franco y generoso.

Tu que lees estas líneas, ayúdame para que estas oraciones sigan resonando y la paz sea hecha. Quiero que ese día lo vivamos pronto. Entonces cantaremos juntos, nuestra Patria sonreirá en todos los corazones chilenos y el trompe nos acompañará vibrante en la alabanza a Dios

De la tierra y el cielo Tú eres Dios
Del milagro de Cristo Tu eres Dios
Fuiste Dios en la cruz y venciste el mal
Fuiste Dios a pesar de nuestra maldad
 
CORO
Tú eres Dios, eres Dios
Eres Dios, Dios, Dios

De nuestros destinos Tú eres Dios
En cualquier circunstancia Tú eres Dios
Eres Dios si fallamos o estamos en pie
De Tu mano no nos dejas caer

1 comentario:

Anónimo dijo...

me podrian decir el nombre de esa cancion? gracias bendiciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...