viernes, 18 de febrero de 2011

y... dónde está la Belleza?

¿Dónde esta la belleza? 
Allí donde uno tiene que querer con toda la fuerza de voluntad; 
allí donde uno quiere amar y perecer, 
para que tal imagen deje de ser nada más que imagen. 
Amar y perecer; desde todas las eternidades lo uno esta ligado a lo otro.
Friedrich Nietzsche




Joshua Bell es un destacado violinista estadounidense ( Indiana, 9 de diciembre de 1967). Resultó ser un niño prodigio del difícil instrumento que es el violín.  Debutó en el Carnegie Hall en 1985 con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Desde entonces ha tocado con las orquestas y los directores más importantes del mundo. Su violín es un stradivarius de 1713, llamado "Gibson ex Huberman" por haber pertenecido con anterioridad al gran violinista Bronislaw Huberman, 








¿Dónde está la Belleza? - desde la vida real
Hay una historia real asociada al violinista Joshua Bell, como parte de una investigación realizada por el diario The Washington Post, en torno a la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La pregunta era: en un ambiente inusual y a una hora inadecuada, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

El día 12 de enero de 2007 Joshua estuvo tocando durante 43 minutos en el metro de Washington. Terminó con 32 dólares en su funda. No hubo aplausos ni reconocimiento.
Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos, con un valioso instrumento,  interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?
Esta "performance" se puede ver aquí

El diario español EL PAIS le dedicó una nota periodística en su oportunidad. Esta crónica se puede leer en el blog de Mermaid Lullaby:
http://mermaidlullaby.blogspot.com/2007/04/no-demos-margaritas-los-viajeros-del.html 



La Belleza, un acercamiento personal
Durante una buena parte de mi vida me obsesionó la búsqueda de la belleza como expresión estética de la perfección. Recuerdo cómo me desgastaba corrigiendo una y otra vez, depurando informes, textos y todo tipo de trabajos, por muy sencillos que fueran. Reconozco que en ocasiones, esta búsqueda de la perfección me impidió concluir alguna tarea. En el ámbito profesional me sentí atraída por teorías como el “mejoramiento continuo”. En  el plano espiritual me apoyé en propuestas de “autoayuda”  con mucho de humanismo.

Hoy pienso que detrás de esas actitudes, quizás, hubo un anhelo de  recibir atención o  reconocimiento. Claramente hubo mucho de egoísmo y vanidad. Estas actitudes  que en algún punto pueden ser vistas como “positivas”, para mí, tuvieron un trasfondo perverso. Me llevaron a  una auto exigencia y una autocritica feroz y desmedida.


Que alivio es llegar finalmente, a la conclusión de que la perfección no es un atributo humano. Que agradable por ejemplo, es poder apreciar los pequeños y hermosos detalles “imperfectos” que un artesano deja en su obra. La hacen única.

Sin lugar a dudas la belleza es armonía y serenidad. He podido comprender que hay una gran diferencia  entre el perfeccionismo,  vacío y desprovisto de “errores” y la búsqueda de la excelencia. De este modo también ser humilde de corazón, en el sentido de aceptar que la perfección es un atributo divino (cualquiera sea la idea de Dios que se tenga)
En este punto comparto plenamente lo que San Agustín dice de su propia búsqueda: La belleza de tus criaturas me atraía y cautivaba mi corazón; y no sabía descubrir que era sólo un reflejo de tu infinita hermosura”

3 comentarios:

M.D.Meridio dijo...

Te dejo amiga este artículo de el diario El País sobre un curioso "experimento" y que Mermaid Lullaby publicó en su blog allá por el 2007.

Que lo disfrutes.

Un beso.

http://mermaidlullaby.blogspot.com/2007/04/no-demos-margaritas-los-viajeros-del.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias M.D.Meridio por tu oportuna observación. (Pondré el enlace que indicas, en el cuerpo de mi post para facilitar el acceso)

Un beso.

pisstolgirl dijo...

.....la belleza...
tu sabes cuanto amo lo bello, lo sublime, lo sencible, lo bello; me acuerdo cuando era chica y tu eras la mas bella para mi.....
yo miraba tus manos, tu pelo, amaba tu olor rico tu me decias :ven conmigo para que te ponga linda y salgamos a pasear ......
yo me sentia la mas linda porque estaba contigo y sentia que en verdad me dejabas muy linda con mis trenzas o mis moños o mis medios moños o una media luna ajajajaj te acuerdas?????
y ahora me veo y me encunetro linda y tu estas linda tambien
mas linda
te ves menos cansada
te ves fresca tu piel tiene un tersor que es muy agradable es como si nada hubiera cambiado ...
solo que ya no soy una guagua.....
wajajajajajajajajajajaj
o porlo menos no me veo como una guagua.......
ha sido muy bello este tiempo contigo
te quiero decir que lo disfrute muchisimo
nuestras caminatas ....nuestros cafe....
nuestros paseos
subi las fotos la foto en la que estamos juntas en la balza es una de mis favoritas para mi es muy bella porque estas conmigo....
mammmmmmy...mi mammy eres bella
y muy entretenida
muy alegre y generosa.muy buena conmigo
muy tierna tambien
mu mia
te dije que te quiero mucjho cierto????
y , como ves ahora soy yo la que te dice ven que te voy a hacer un color lindooooo
para que te veas lindaaaaaaaa
i loviuuuuu
uuuuuuuuuuuuuuuu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...