jueves, 26 de abril de 2012

El Electricista

“Debe entenderse que todos somos educadores.
Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias,
a veces significativas”
René Favaloro





El Electricista
Andaba en bicicleta, con la escalera al hombro, por los caminos de la Pampa.
Bautista Riolfo era electricista y sieteoficios, un todero que arreglaba tractores, relojes, molinos, radios o escopetas. La joroba que tenía en la espalda le había salido de tanto agacharse hurgando enchufes, engranajes y rarezas.
René Favaloro. el único médico de la comarca, también era todero. Con los pocos instrumentos que tenía y los remedios que encontraba, oficiaba de cardiólogo, cirujano, partero, psicólogo y especialista en todo lo que se necesitara componer.
Un buen día,  René viajo a Bahía Blanca y a la vuelta se trajo una máquina jamás visto en aquellas soledades habitadas por el viento y el polvo.
Ese tocadiscos tenía sus mañas. En un par de meses se negó a seguir funcionando.
Y ahí vino Bautista, en su bicicleta. Sentado en el suelo se rasco la barba, investigó, soldó unos cablecitos, ajustó tornillos y arandelas:
—A ver ahora—  dijo.
Para probar el aparato, René eligió un disco, la Novena Sinfonía de Beethoven y colocó la púa en su movimiento preferido.
Y la música invadió la casa,  y se echó a volar  por la ventana abierta, hacia la noche, hacia la tierra de nadie y siguió viva en el aire cuando el disco dejó de girar.
René comentó algo, o algo preguntó, pero Bautista no contestó nada.
Bautista tenía la cara estrujada entre las manos.
Un largo rato pasó, hasta que el electricista consiguió decir:
—Perdone Don René, pero yo nunca había escuchado eso. Yo no sabía que esa.... esa electricidad existía en el mundo.














El Electricista
Eduardo Galeano
Tomado de Bocas del Tiempo
Este relato originalmente fue escrito por Eduardo Galeano para homenajear al Dr. René Favaloro, destacado médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por realizar el primer bypass cardiaco en el mundo.




Todas las imágenes son obras de Norman Rockwell
destacado ilustrador, fotógrafo y pintor  estadounidense
Sus imágenes están llenas de ironía, calidez y buen humor
1894 - 1978


2 comentarios:

Celso dijo...

Un "todero"...¡vaya expresión! Pero muy decidora. En términos nacionales "maestro chasquilla", el hombre de profesiones múltiples, el sacador de apuros. Los norteamericanos inventaron a Mc Giver... pero la idea es la misma. Y en cuanto a la música la historia demuestra eso de que es el "idioma universal". Se me asoma una imagen cabalgando un ave blanca, volando sobre los campos, el mar, las montañas y desiertos y sus alas son la música... Me hace eco una quena en la aridez de Atacama, un kultrun entre los bosques de la Araucanía y una antigua acordeón entre el viento de Chiloé... ¿Recuerdas cuando una vez te regalé un calidoscopio? Algo así, pero con notas...

(Ah! El censo sigue adelante... Hoy un perro quiso estrenarme, pero afortunadamente no lo logró. Creo que se me cayó la gramática por un momento...)

Cariños...

W.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Hola Sr W!

Cuántas referencias!
Los personajes "todo terreno" son admirables por el sentido práctico con que abordan la contingencia diaria y también la vida.

Galeano parece decirnos que hay algo más allá de las cosas.
Lo sublime desarma nuestras construcciones "prácticas", utilitarias, y nos lleva al terreno de las emociones donde vibra con notas propias la belleza, la música, el amor y lo divino. Como un caleidoscopio...!


He escuchado muchas historias relacionadas con el censo 2012. Esperaré las tuyas.

Un gran abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...