sábado, 7 de abril de 2012

Qué es la verdad...?

Le dijo Pilato:
—¿Qué es la verdad?
Evangelio según San Juan

Qué es la verdad? - Nikolai Nikolaiévich Gue


Según el relato bíblico, Pilato es probablemente el hombre con más poder y autoridad en la ciudad. Está presionado frente a Jesús y sus acusadores; debe tomar una decisión.
Durante el interrogatorio, al margen de toda consideración, llama la atención la pregunta “—¿Qué es la verdad?”
Pilato no parece estar interesado en la respuesta, porque de inmediato se dirige a los presentes. La pregunta flota en el aire. Una pregunta que ya tiene una respuesta. La respuesta es Jesús mismo, no sólo porque lo dijo explícitamente "—Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”— sino porque su vida es un testimonio verdadero, correcto, completo frente a Dios y frente a los hombres.

La pregunta de Pilato ha quedado registrada porque es el cuestionamiento que surge de la naturaleza humana frente a lo divino, que permanentemente necesita “pruebas” contundentes que reafirmen lo que el alma percibe. Es la propia esencia inconstante, voluble, caprichosa y siempre variable que continua sin querer tomar el riesgo de “creer”. Tiene razón Jesús cuando dice, con gran compasión: “bienaventurados, dichosos, los que no vieron y creyeron” (Evangelio según San Juan)


Golgota  - Nikolai Nikolaiévich Gue



“Más allá de nuestra falta de fe, Cristo es la figura más vívida de la memoria humana. Le tocó en suerte predicar su doctrina, que hoy abarca el planeta, en una provincia perdida. Sus doce discípulos eran iletrados y pobres. Salvo aquellas palabras que su mano trazó en la tierra y que borró enseguida, no escribió nada. También Pitágoras y el Budha fueron maestros orales. No usó nunca argumentos. La forma natural de su pensamiento era la metáfora. Para condenar la pomposa vanidad de los funerales afirmó que los muertos enterrarán a sus muertos. Para condenar la hipocresía de los fariseos dijo que eran sepulcros blanqueados. Joven, murió oscuramente en una cruz, que en aquél tiempo era un patíbulo y que ahora es un símbolo. Nunca sospechó su vasto porvenir. Nadie como Él ha gobernado y sigue gobernando el curso de la historia” .

Jorge Luis Borges - Fragmento de su prosa
Prólogos,  en Obras Completas IV. 
Emecé Editores. Bs. As. 1996


2 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

Hoy te leí y no puedo menos que decirte que una llega hasta aquí y se va pensando... o se queda pensando... Pues yo espero quedarme imaginando con sabiduría y con gozo y con paz.
Un fuerte abrazo.

Clarissa Rodriguez dijo...

Al compartir algo de mis reflexiones esperaría generar otras, las que pueden o no estar en sintonía. Pero siempre sabiendo que cada persona tiene sus propios puntos de vista.

Me sentiría feliz si, cuando nos encontramos en algún punto, podemos apoyarnos mutuamente, con enriquecimiento espiritual, alegría, esperanza...

Un gran abrazo, Eva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...