martes, 11 de octubre de 2011

Sopa perfumada

Siete virtudes tiene la sopa
es económica,
el hambre quita,
sed da poca,
hace dormir,
digerir,
nunca enfada
y pone la cara colorada.
Autor desconocido

George Dunlop Leslie


Sopa de la Reconciliación
Isabel Allende
del libro "Afrodita"

"Si no encuentro callampas frescas y debo recurrir a las secas, las remojo en media taza de un buen vino tinto hasta que se esponjen alegremente, mientras me bebo el resto del vino con toda calma. Luego pico el ajo por el puro gusto de olerme los dedos, porque igual podría usarlo entero, y lo frío junto a las callampas y champiñones en el aceite de oliva, revolviendo con fervor por unos cuantos minutos, no los he contado, pero digamos cinco. Agrego el caldo, el oporto y el aceite de oliva trufado, no todo, dejo un par de gotas para ponerme detrás de las orejas, no olvidemos que es afrodisíaco. Aliño con sal y pimienta, y cocino a fuego suave con la olla tapada hasta que las callampas se ablanden y la casa huela a paraíso. Al final lo trituro en la licuadora; esto es lo menos poético del cocinamiento, pero inevitable. Debe quedar con una textura algo gruesa, como de lodo, con un perfume que hace salivar y llama a otras secreciones del cuerpo y del alma. Me coloco mi mejor vestido, me pinto las uñas de rojo y sirvo la sopa decorada con crema agria en platos calientes"


La criada y la sopa en una olla - Perh Hillestrom 

El desayuno - Zinaida Serebriakoba
La hora de la sopa - Bernard Pothast

Tatiana Deriy
fuente

Hannah Clarke Preston Macgoun
fuente
fuente


The Madonna with the milk soup - David Gerard

Sopa de Leche
Al parecer, el artista David Gerard, realizó varias versiones de este tema, siempre con la misma idea, pero con pequeñas diferencias.
Se trata de una representación simbólica de la Bendita Virgen María, alimentando a su Hijo Jesús. El pan sobre la mesa y la jarra al fondo simbolizan lo que ya sabemos de el pan y el vino. El libro junto a la ventana simboliza la Palabra de Dios, la manzana puede simbolizar la caída del hombre en el paraíso.  En fin, una gran reflexión cristiana.


La sopa - Charles Victor Thirion

y... ya sabemos que a Mafalda no le gusta la sopa




4 comentarios:

Celso dijo...

¿Alguien ha descifrado el mensaje de una sopa de letras? La sopa cotidiana, el primer plato que obviamente precede al "segundo", mas consistente y denso, al que acompaña la ensalada. En ese orden. Una alabanza a las madres que cocinan cada día la infaltable sopa. Desde siempre existe el recuerdo de la olla hirviente, el olor a especias impregnando el aire y el ir y venir de mamá preocupada pues la hora del almuerzo familiar se acercaba. Siempre reunidos en torno a la mesa... ¡Nadie come hasta que llegue papá! Lo que queda es "para la noche". Sopas no todas bien recibidas. Algunas se ganan la "repetición" en otras la cuchara rema distraída. ¡Señor, danos la sopa nuestra de cada día! El embrujo que reúne a la familia...

Un sabroso abrazo...

W.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Sr W, que lindo recuerdo de la cocina familiar (de las que ya no quedan muchas)
...y qué me dices de la sopa que parece que revivía el cuerpo en días de convalecencia?
Una sopa perfumada, aromática y rica, como las del sur...

Celso dijo...

En las antiguas casas del campo sureño, era característico al entrar toparse con ese aroma tan especial de las cocinas con sus "pucheros", sartenes y hoyas alineados en la pared, las especias en frascos de vidrio, las ristras de ajos... Y sobre la gran estufa a leña hirviendo una cazuela de aquella gallina que por "pura casualidad" se había quedado colgando del cerco...

Clarissa Rodriguez dijo...

Ha cambiado un poco el escenario culinario. La comida rápida ha venido a reemplazar los guisos y elaboradas preparaciones del tiempo que mencionas. Sin embargo aún es posible rescatar algunos de los perfumes que inundaron nuestra niñez. Tal vez, cultivando hierbas aromáticas a pequeña escala, buscando maneras más “ecológicas” para vivir el ambiente urbano o quizás re-encantándonos con la comida saludable.

Sr. W, espero que algún día podamos compartir una sopa muy perfumada !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...