viernes, 24 de septiembre de 2010

Primavera - Bienvenida Primavera


Me gusta la primavera.
Hay más luminosidad. Todo se renueva después del duro, oscuro y frio invierno.
me encanta pensar que Dios continua sosteniendo las estaciones y en ese diseño cíclico está también la metáfora de nuestro propio ciclo biológico. Es sorprendentemente hermoso además que todo esto gira alrededor de la luz. Más aun al recordar que Jesús se identifico con la luz. El dijo "Yo soy la luz del mundo"

El libro de Génesis, en su primer capítulo, hace un relato asombroso de como Dios creo el universo. En relación a las estaciones dice:
"Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.
Y fue así.
E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas.
Y vio Dios que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana el día cuarto"

Lo más lindo de la primavera (para mi) son las flores y quiero celebrar esta primavera con los trabajos de mi "maestro" Daniel Ost





http://www.danielost.be/


Doña Primavera
Gabriela Mistral

Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.

Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.


"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (Pablo Neruda)

3 comentarios:

Mermaid Lullaby dijo...

Curioso... Allí dais la bienvenida a la primavera mientras aquí, el fresco matinal, los paraguas y los ocres de los árboles no hacen más que recordarnos que el otoño está aquí. Una época de recogimiento, de añoranzas... Toda época del año encierra belleza si sabemos verla.
Pondré tu blog en mi lista para que tus posts primaverales me recuerden que todo es relativo. Que vosotros añadís luz a vuestros días mientras nosotros la reducimos. Que os vais quitando la ropa de abrigo mientras nosotros nos la vamos poniendo... Y que volverá la primavera a España, y el otoño a Chile.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En un gran honor para mí que me incluyas en tu espacio privado. Tu gesto es muy significativo y me llega justo en un momento especial, quizás es parte del cargamento de esperanza que trae “Doña Primavera“, para aligerar un año que acá en Chile se ha vivido intensamente.
Comenzando el año hubo un terremoto que afectó a la zona centro sur. Como consecuencia, la zona costera fue devastada por un tsunami y muchísima gente lo perdió todo. La reconstrucción ha sido lenta y dolorosa. Luego vino el derrumbe en la mina San José al norte de Chile, donde 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra. Después de 17 días de búsqueda se supo que estaban con vida (por misericordia de Dios) y desde entonces el gobierno de Chile ha comprometido sus esfuerzos y todo lo necesario para el pronto rescate. Los mineros ya tienen más de 50 días al interior de la tierra y aun deberán esperar al menos 30 días más, antes de que finalmente se concrete el rescate.
Pr otra parte está el conflicto mapuche. Yo no me abanderizo con ningún bando, pero siento una gran compasión por esos seres humanos que arriesgan su integridad física en pos de una causa. Eso lo encuentro muy respetable aun sin ser quizás el mecanismo adecuado. También entiendo que el tema es muy complejo y de muy antigua data. Pero como lo han dicho muchas personas, “si ellos mueren por su dignidad, nosotros moriremos de vergüenza”. Una cosa es clara y es que necesitamos construir una sociedad más inclusiva, más generosa y con mucho más respeto hacia las personas sin importar su género, etnia, o condición social.
Yo siento que tu gesto es un gesto de buena voluntad y bondad. Lo valoro y lo agradezco en una dimensión que me es difícil expresar con claridad.
Cuento con tu comprensión.

Anónimo dijo...

Creo que “me fui en la volá” como dice la gente joven en Chile. Me faltó comentarte que nosotros en Temuco tenemos lo que podría llamarse un micro clima, agradable pero lluvioso. Es primavera, hay más luminosidad pero en cualquier momento llueve. En las palabras de Pablo Neruda (hijo ilustre de la Araucanía), en Temuco solo hay dos estaciones: Invierno y la estación de trenes.
Un gran abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...