domingo, 19 de diciembre de 2010

Visita de los Magos

"Realmente soy un soñador práctico;
mis sueños no son bagatelas en el aire. 
Lo que yo deseo es convertir mis sueños en realidad" 
Gandhi

La Visita de los Magos
Es curioso observar que sólo el Evangelio según San Mateo, registra este acontecimiento.El texto bíblico habla en plural, es decir más de uno. Traen tres regalos y fueron guiados por una estrella desde tierras extranjeras, "del oriente". Me habría encantado conocer más detalles, por ejemplo cuántos eran, sus nombres, sus países de origen, sus cargos públicos y tantos otros detalles que, por otra parte, la sabiduría popular se ha encargado de responder.

Fronteras
Hay dos cosas que llaman mi atención. En primer lugar que este hecho, desde mi punto de vista representa la universalidad del mensaje de Jesús y en segundo lugar quienes son los visitantes.
José y María son de origen judio con toda la carga cultural y el marco de creencias religiosas que eso significa. La visita de los pastores es un hecho local. Pero estos visitantes extranjeros, trayendo regalos ya hablan de un hecho que ha traspasado las fronteras de Palestina. 
Jesús no es patrimonio de un pueblo, es universal, y pertenece a toda la humanidad.




Los Buscadores
¿Puede haber algo más poderoso que la inquietud espiritual?
Creo que subyace en cada ser humano. Es la sed, el hambre, la urgencia del alma de encontrarse con lo divino, con aquello que está por sobre el conocimiento, sabiduría, riqueza e incluso "los dioses".
Recientemente, el escritor premiado con el Nobel este año 2010, Mario Vargas Llosa ha dicho en una entrevista a un medio escrito chileno: "Creo que los seres humanos en su inmensa mayoría no pueden prescindir de Dios. Sólo una minoría, en la que me cuento, llena ese vacío que deja la muerte de Dios, con la cultura".
Cada vez que alguien menciona como ideales el amor, la paz, la esperanza, la verdad, la honestidad, la libertad , la trascendencia no es sino una forma secularizada de abrazar las enseñanzas cristianas. 
Hay quienes niegan definitivamente su inquietud espiritual, otros la esconden o la disfrazan como en los ejemplos mencionados, pero una gran cantidad de personas, como estos magos se comprometen por entero en esta búsqueda, con osadía, valentía y determinación.
Se necesita osadía para emprender "el viaje"; significa enfrentar las circunstancias personales, responder al cuestionamiento de los más cercanos y quizás lo más difícil, abandonar la seguridad de lo establecido.
Una gran cuota de valentía y coraje se requiere para abordar lo desconocido y los riesgos del camino, más aun para resistir el diálogo interno, esa pequeña o gran voz que pregunta "¿y si estás equivocado?, ¿sabes a que te expones?", en fin, también puede haber algo de auto crítica y auto censura.
La determinación parece ser la fuerza y el motor que impulsó a estos magos en su búsqueda de "el rey de los judíos" (Mateo),  "el más hermoso de los hijos de los hombre" (Salmos).


La Travesía
Es probable que hayan sido tres los visitantes del oriente que llegaron junto al pesebre de Belén. Pero si estos "buscadores" tenían tal convicción en las señales cósmicas y tal pasión en su empresa no sería descabellado pensar que pudo ser un gran grupo el que conformaba la comitiva, en cuyo caso es obvio que algunos se fueron quedando atrás, intimidados algunos, entretenidos otros o sencillamente porque perdieron de vista "su estrella"






Los Regalos
Estos personajes extranjeros no sabemos si eran ricos y poderosos o si quizás vendieron todas sus posesiones para preparar el viaje, comprar provisiones y comprar regalos como menciona el texto bíblico. Según una creencia generalizada, el significado de los presentes sería:  Oro porque se trata de un rey; Incienso porque representa el reino espiritual y Mirra para acompañarlo hasta su muerte


El Encuentro
Qué emoción más intensa aquella cuando el alma finalmente descansa, se entrega y se lanza "al vacío" en las alas de la fe. Es la gran certeza de que valió la pena el trabajoso camino; es el calce de la última pieza en el rompecabezas, en el puzle de la búsqueda. 

Jesús representa la alegría del alma, el contento, la adoración, la serenidad, la quietud, el reposo; Jesús es el camino y fin de la búsqueda. "Jesús Alegría de los Hombres" como tan bellamente lo expresa J. S. Bach

"y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María
y postrándose, lo adoraron"
Evangelio San Mateo


las imágenes pertenecen a la ilustradora chilena, radicada en España,  Paloma Valdivia

4 comentarios:

Edelia's Club dijo...

Quizás sea que:
Donde algunos dicen: paz, ayuda, esperanza, verdad, honestidad......Otros decimos: DIOS.
Dios omnipotente, inmenso, donde la paz, la verdad, la esperanza....están en estado puro, con toda la grandeza que la palabra encierra.
Gracias por tus valiosas aportaciones.
¡Que el Niño Dios te colme de Paz!

Con Claridad dijo...

Gracias por tu visita querida Edelia.
Gracias también porque siento tu compañía mientras emprendo mi propia búsqueda.
¡Que la sonrisa del Niño de Belén llene de calidez y alegría tu hogar!

Victoria dijo...

Que no perdamos de vista nuestra estrella y que saltemos al vacio con las alas de la fe!
Un besote :-)

Con Claridad dijo...

Vicky, me ha encantado tu comentario
Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...