jueves, 13 de enero de 2011

Cuestión de Percepciones

Cuando las leyes de la matemática 
se refieren a la realidad, no son ciertas; 
cuando son ciertas, no se refieren a la realidad. 
Albert Einstein



Frecuentemente tenemos una visión parcelada de nuestro entorno, porque miramos desde nuestros paradigmas y desde las limitaciones que impone nuestra humanidad en el sentido más complejo.

Podría decirse que, en ocasiones, quedamos atrapados en el marco de nuestras propias creencias y basamos nuestras decisiones en percepciones de la realidad.

Hay una película de culto, de la época de los 60, que reflexiona en torno a la idea que quiero expresar, pero desde el punto de vista de las imágenes. La película se llama “Blow Up”.  En términos muy sencillos, blow up es un efecto fotográfico que consiste en ampliaciones sucesivas de una misma imagen. Este procedimiento da como resultado algo completamente distinto a la imagen inicial.


Otro ejemplo: Si tuviésemos un elefante, justo delante de nuestros ojos,  no alcanzaríamos a darnos cuenta de su real tamaño. ¿Habría que rodearlo?




De la misma manera como un volcán ofrece distintas miradas dependiendo de la ubicación relativa del espectador, así también puede suceder con lo que llamamos realidad objetiva.

Hay un artista contemporáneo, chileno,  Luis Valdes,  (21 años) que sorprende con la originalidad de sus obras, interviniendo espacios públicos; de este modo, una calle se convierte en una sala de exposiciones.  Sus instalaciones provocan sorpresa. Más de alguien ha necesitado una “segunda mirada” para darse cuenta de lo que "realmente" tiene en frente.

Un detalle importante: Don Lucho, como se hace llamar, usa materiales de desecho, reciclando cartones para elaborar sus trabajos. Estos objetos, en cartón blanco y delineados con un plumón negro, ya están en muchos sitios de la web.





“porque en parte conocemos 
y en parte profetizamos, 
mas cuando venga 
lo que es perfecto 
lo que es en parte 
se acabará”
San Pablo, Apóstol



4 comentarios:

Victoria dijo...

Son siempre estupendos tus posts. Me encanta pasearme por aquí. Y las fotos con que los ilustras tambien. Estos días precisamente andaba yo buscando algunos trampantojos para ilustrar un texto sobre las percepcines y curiosamente me encuentro estas aqui que son perfectas. ¡Estupendo!

Un besote Clarissa!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Victoria por tus visitas y tu cariñoso comentario

Anónimo dijo...

que buena.. no habia visto esto

Javiera dijo...

Sabes donde puedo ubicar al artista que mencionas, "Don Lucho"??, me quiero comunicar con él hace mucho tiempo pero en la web no he encontrado nada más que su nombre, su edad y su arte. Si tienes alguna información, te rogaría enviármela a mi e-mail (jacarter@alumnos.uai.cl, MUCHAS GRACIAS, Javiera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...