domingo, 2 de enero de 2011

De Barco y Junco

Costanera, Nehuentue - Región de la Araucanía



Romance De Barco y Junco 
de Oscar Castro

El junco de la rivera
y el doble junco del agua,
en el país de un estanque
donde el día se mojaba,
donde volaban, inversas,
palomas de inversas alas.


El junco batido al viento
-estrella de seda y plata-
le daba la espalda al cielo
y hacia el cielo se curvaba,
como un dibujo salido
de un biombo de puertas claras.

frente al Río Moncul

El estanque era un océano
para mi barco pirata:
mi barco que por las tardes
en un lucero se anclaba,
mi barco de niño pobre
que me trajeron por pascua
y que hoy surca este romance
con velas anaranjadas.

Estrella de marineros,
en junco al barco guiaba.
El viento azul que venía
dolorido de fragancias,
besaba de lejanías
mis manos y mis pestañas
y era caricia redonda
sobre las velas combadas.


Al río del pueblo, un día,
llevé mi barco pirata.
lo dejé anclado en la orilla
para hacerle una ensenada;
mas lo llamó la corriente
con su telégrafo de aguas
y huyó pintando la tarde
de letras anaranjadas.

Puerto Saavedra - Boca Budi

Dos lágrimas me trizaron
las pupilas desoladas.
en la cubierta del barco
se fue, llorando, mi infancia.

¡Rosita, Rosita, te acuerdas...!

Oscar Castro, destacado escritor y poeta chileno -  25 de marzo de 1910 -  1 de noviembre de 1947
fotos Con Claridad - Nehuentue, Comuna de Carahue


2 comentarios:

rositaperez@live.cl dijo...

Hermosas fotos asociadas a un hermoso poema,como hermosos son los recuerdos que llegan a la mente al visitar un lugar que fue parte de la niñez....Sabina no tiene razon ..." al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"....Fue bonito volver,gracias por los recuerdos y el cariño.

Con Claridad dijo...

Estos versos de Oscar Castro además están musicalizados (Los Cuatro de Chile)
Tu solías cantarlos a todo pulmón¡!

Es verdad que hoy no es como antes, pero eso sólo revitaliza la memoria y nos permite valorar lo que tuvimos.

Un abrazo, Rosita querida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...