miércoles, 3 de agosto de 2011

Espuma blanca. Vellón de amor







"La casa en que nací, en lo alto de la antigua Ovejería de Osorno, era una gran construcción de madera que asomaba como la proa de un barco entre los manzanos.  Sin duda era mi pequeñez la que me hacía verla tan alta, con su puntiagudo techo y su pequeña ventana en el ático.

Entre mis recuerdos infantiles, se asoman unas largas orejas de conejos blancos, de ojos rojos y mullido pelaje.
Los recuerdo especialmente por su tibia suavidad y porque siempre se mostraban tan confiados y dispuestos para el juego.

Anita Jeram

El terremoto del 60, que tanto daño causó en el sur de Chile,  nos sorprendió en aquella casa que, a pesar de lo maltrecha, se sostuvo en pie. Los conejos no huyeron cuando la tierra embravecida les abrió sus jaulas. Recuerdo a uno en particular que daba vueltas entre los pies de papá. 
Buscaba refugio. ¿Alguna vez no hice yo lo mismo?

Betrix Potter

La proximidad de los conejos, la ausencia de temor en nuestros juegos y el olor a pasto tierno se mezclan evocando aquellos días, a la sombra de la gran casa. De nuevo me veo tendido de espalda en el prado, las blancas nubes viajando en el cielo de intenso añil, recortadas entre las ramas del cerezo, y, tan blancos como las nubes, los conejos de rojo mirar acercándose a curiosear, dejando sus pequeños besos sobre mis mejillas." 


Beatrix Potter




"Espuma Blanca, Vellón de amor" corresponde a fragmentos de 
textos autobiográficos de Celso Winter Soto 


Conejo de Alicia en el País de las Maravillas - John Tenniel


Lewis Carrol en su libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, nos muestra un Conejo Blanco que usa chaqueta, chaleco y reloj de bolsillo con  cadena, que pasa corriendo al lado de Alicia diciendo 
"¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!".
Llena de curiosidad, Alicia lo sigue hasta su madriguera, que resulta ser la entrada al País de las Maravillas.
En nuestra cultura popular, el Conejo Blanco se ha convertido en todo un símbolo. Seguir al Conejo Blanco puede significar  el acto de seguir algo o a alguien ciegamente, y cuya persecución se transforma en el comienzo de aventuras y descubrimientos.
Esta metáfora ha sido utilizada numerosas veces en la literatura,
el teatro, el cine y la televisión.
Hay quienes creen ver un Conejo Blanco en películas
como Matrix y  en series como Lost.

Para Sr. W es sólo un pasadizo por el que nos conduce, probablemente, a nuestra propia niñez.


Peter - Beatrix Potter

Las ilustraciones
Beatrix Potter (1866 – 1943)  fue una escritora e ilustradora británica especializada en literatura infantil. Su personaje más popular es Peter Rabbit. Es quizás, la ilustradora de cuentos para niños más famosa. Muy popular por sus familias de conejos, ratitas, y mininos infantiles. 

Anita Jeram, ilustradora inglesa que vive actualmente en Irlanda del Norte

John Tenniel (1820 – 1914)
En 1864, Lewis Carroll estaba por publicar Alicia en el país de las maravillas. Carroll solicitó a John Tenniel que hiciera las ilustraciones del libro. 
Tenniel creó 34 viñetas que hoy son todas muy conocidas Según la información de wikipedia, John Tenniel no veía con un ojo, pero eso no fue impedimento para expresar su arte. Cuentan que tenía una gran memoria y nunca utilizaba modelos ni fotografías para dibujar.






2 comentarios:

edelia sanz dijo...

¡Oh, los recuerdos de la niñez! Son como joyas del pasado que perduran en el presente.
Yo siempre pienso que los bellos recuerdos de la niñez se introducen en nuestra memoria con tinta de mil colores que nunca, nunca, se borran.
Un abrazo, amiga.

Clarissa Rodriguez dijo...

Qué alegría tu visita, Edelia!
Tienes mucha razón. Hay recuerdos de la niñez que nos acompañan y forman algo así como un jardín secreto dónde cada vez que volvemos, podemos disfrutar reviviendo aquello que nos hizo tan feliz.

Un abrazo amiga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...