viernes, 27 de febrero de 2009

Tengo Una Gatita


Cuando yo era niña cantábamos una canción que decía algo así como: “Tengo una muñeca vestida de azul, zapatitos blancos y medias de tul…”
Ahora creo que quiero cantar “Tengo una Gatita vestida de tul, zapatitos rojos y pelo también…”

jueves, 26 de febrero de 2009

Mi Amiga La Sole



No me acuerdo exactamente cómo es que nos hicimos amigas. Probablemente se debe a que no me lo propuse; sólo se fue “haciendo” esta amistad en medio de la rutina y las circunstancias propias del trabajo y con el paso de los años hasta me parece que siempre ha estado conmigo.
La Sole es súper buena persona, me encanta su disposición para disfrutar la vida tal como se presenta, ella todo lo hace sin estridencias, sin aspavientos, muy lady lo cual en ningún caso es sinónimo de fomedad o algo que se le parezca, muy por el contrario, ella es inmensamente entretenida. Su amplia perspectiva de la vida se nutre seguramente en el caudal de “lecturas” que ella hace de todo tipo de expresiones culturales.

en el Ñielol - Temuco


Hablando Con Claridad: ¡Cómo me gustaría hacerme amiga de la Otra Sole! Esa que se presenta en forma espontánea, sin invitación con su cara toda lavada y sin gracia. Aquella de las noches de insomnio y su voz de silencio.

¡Definitivamente que alegría es tener a mi amiga Soledad!


miércoles, 25 de febrero de 2009

Desde Mis Raíces


Hoy me encontré con una antigua foto en la que aparecen tres de las cuatro "hermanitas López Espinoza". Las tres allí presentes se han ido. Una de ellas es mi mami.

Hablando con entera Claridad aún siento que en cualquier momento podría hablar con ella pero luego aparece ese dolor punzante, el de la ausencia, para finalmente dar paso a la evocación de alguno de sus gestos o palabras. Me doy cuenta hoy que todo lo de ella queda explicado en su pasión por la vida, en su enorme capacidad creativa para resolver toda su contingencia cotidiana sin fin. Comenzando por su esposo, su compañero, su pareja, su amor de toda la vida convertido entonces en el padre, el dueño de casa, el "pater familia"; luego sus ocho hijos, ocho jirones de su alma y de sus entrañas; ocho ventanitas que cada día muy de madrugada ella diligentemente abría para entregar un puñado de bendiciones; también estaba su Dios que sin lugar a dudas ocupaba el lugar más privilegiado en su vida.

Tengo la certeza de haber vivido junto a ella la parte más "segura" de mi vida. Siempre amparada en su regazo, siempre cubierta por su manto de amor, aquel que nunca terminó de tejer y con el que arropaba a todos sus pollos. Estaba hecho con hilos húmedos de oraciones.

martes, 24 de febrero de 2009

En el Inicio

Muchísimas veces he sentido la imperiosa necesidad de entrar en un espacio emocional propio donde las ideas fluyan con claridad y las emociones sigan el curso armonioso de una danza feliz. Está claro que no sé hacer eso, sin embargo que importante me resulta el ejercicio de escribirlas, aun cuando se atropellen aceleradamente en mi cabeza. La mecánica de la composición gramatical en compañía de cierta presunción estética me lleva con sorpresa a la comprensión y me reporta un aire de orden y luz.
Me parece que de alguna manera esta reflexión inicial guarda relación con la idea que sospecho tuvo Dios, cuando ve que "la tierra estaba desordenada y vacía" y decide iniciar la creación. El dijo "sea la luz y la luz fue hecha". De este brillante modo todo quedó en evidencia y marcó para siempre nuestra historia ideando además un método, un ritmo, un equilibrio: la noche y el día, la oscuridad y la luz, el orden y el caos.

Hablar de claridad tiene al menos la acepción de hacerlo en presencia de la luz, por eso al inicar estas refleciones invoco a esa Luz (la primera, la del inicio de todo) para tener verdadera Claridad de pensamiento frente a las emociones que nos mueven en nuetra cotidianeidad.

En definitiva "Con Claridad" no es más que la búsqueda de la alegría de vivir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...